Rechazo hacia la implantación de la Ley 34/2006

26.07.2011 17:11

Desde la Asociación A.G.U.A. expresamos nuestro total y absoluto rechazo hacia la implantación de la Ley 34/2006 sobre el ACCESO A LA ABOGACÍA.

¿Para qué sirve el PRACTICUM en la universidad?

¿Para qué se creó el Plan del 2000 con más carga lectiva?

¿A caso los cinco actuales años de una licenciatura y seis de una doble licenciatura no bastan?

¿Por qué un ABOGADO tiene que demostrar mediante un examen que sus 5 años de aprendizaje no han sido suficientes?

Esta ley aprobada el 30 de noviembre de 2006, entrará en vigor a partir de octubre de 2011.

Supone:

1. Una discriminación para con el resto de carreras, un menosprecio con respecto a otras profesiones y oficios. Para ser abogado o procurador se pide lo que no se pide para ser político, economista, ingeniero…

2. Hacer pagar a los alumnos un mal organizado Plan de Estudios. Si el alumno no sale en lo práctico “preparado” es porque lo planes de estudios son deficientes para la característica o demanda que exige el mundo jurídico actual. En la citada ley 34/2006 se subraya la formación práctica de los profesionales ¿Por qué no se introducen más prácticas a lo largo de la carrera?

3. No todos los estudiantes de una universidad pueden económicamente costearse un master de ese calibre. La ley impone el principio de que “es abogado quien paga”, ya que los licenciados en derecho antes de octubre de 2011, si pagan la colegiación se entenderán capacitados de ejercer las profesiones de abogado y procurador para toda la vida, pero si no pagan, no se les reconoce tal capacitación y tendrán que enfrentarse a los nuevos requisitos (curso y examen final) para poder ejercer en el futuro. Disposición transitoria única

4. IMPONE a todos aquellos estudiantes que obtengan su licenciatura en Derecho después de octubre de 2011, que deban cumplir con unos requisitos especiales (realización de un curso de formación o master y de un examen de Estado). Disposición adicional séptima

5. Incorporación de Derecho Autonómico además en exámenes.

6. Por su pertenencia a la UE, España merma un porcentaje de su soberanía, pero no menos cierto es que otros estados de la UE ni forman parte de BOLONIA, ni están dispuestos a seguir estas indicaciones.

El Gobierno destroza los planes de estudios universitarios quejándose de la falta de preparación del alumnado, bien, empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado.

Modifiquemos la pobreza estudiantil que existe en la educación obligatoria y obtendremos una mejor calidad universitaria.

REIVINDICAMOS QUE ESTA LEY SOLO SE APLIQUE EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (PLAN BOLONIA) Y PERMITAN A LOS ACTUALES LICENCIADOS TERMINAR SUS ESTUDIOS HASTA LA TOTAL IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA DE DICHO PLAN.

Vicesecretaría de Comunicación.

Carmen Peláez.