Qué es AGUA

La Asociación Granadina Universitaria Albatros (AGUA) nació en el año 1995 de la mano de unos estudiantes de la Facultad de CC.PP y Sociología, viendo la necesidad de organizarse en la defensa de sus intereses como estudiantes. De esta manera nace AGUA, y nace con una vocación altamente cultural, procurando complementar los estudios teóricos con actividades de carácter práctico y con el afán de llevar la voz de los estudiantes a los órganos de gobierno de la Facultady de la Universidad a través de nuestros representantes. Todo esto enmarcado dentro de una determinada ideología, de los socios fundadores, que suponía en aquellos momentos, la nota de color en nuestra Facultad. En un centro como el nuestro, la ideología y el tema político están a flor de piel, y nada de malo tendría si esto estuviese unido a la pluralidad que debe ser la nota predominante en sociedades democráticas como la nuestra. En nuestro caso esto se podía poner en duda, pero gracias a la valentía de los promotores de AGUA, que defendían sin complejos, ni tapujos sus ideales (cada uno los suyos), la pluralidad en la actualidad existe en nuestra Facultad, le pese a quien le pese. Desde entonces, AGUA defiende que la institución universitaria debe ser punto de encuentro de diferentes pensamientos y no ser una mera herramienta política del poder de turno.
En este tiempo se creo una de las herramientas indispensables para la buena marcha de la asociación y que aún hoy sigue vigente, “La pecera”, periódico con el cual informamos y denunciamos todo aquello que perjudique al estudiante, nuestro pilar básico. Desde las páginas de “La pecera”, se abordan los temas políticos y sociales de actualidad, también publicamos tanto los actos que realizamos como los que proyectamos.
Como decíamos al principio, AGUA sigue marcando la nota de color en la Facultad de CC.PP y Sociología. No podemos decir que todo sea fácil a la hora de desempeñar nuestra labor asociativa dentro de la facultad puesto que desde el nacimiento de AGUA esta se ha guiado por unos principios ideológicos que chocan con la corriente predominante en la Facultad, ya no solo por parte de algunos sectores del alumnado sino por cierto sector del profesorado. Lejos de resignarnos este tipo de obstáculos nos ayudan día a día a reafirmarnos en nuestra labor. Quizás por esto muchos alumnos inconformistas ponen sus ojos en nosotros como punto de referencia dentro de la Facultad, hecho constatable por el creciente numero de asociados que año tras año se unen a nuestras Asociación. Para muchos parecerá paradójico que en un centro destinado a la enseñanza y estudio de la Sociología y de la Ciencia Política, no se respeten en ocasiones los valores básicos de la tolerancia, el respeto, la libertad de expresión e ideológica, y el pluralismo. Lo que debería ser un punto de encuentro reunión y reflexión se ha llegado a convertir en ciertos momentos en un campo de batalla, donde no se respeta otra opción que no sea la doctrinalmente establecida por aquellos que poseen la potestad de dirección.
A pesar de todo, y ahora mas que nunca, el presente está lleno de ilusión, ganas, confianza y objetivos. Creemos con firmeza en un proyecto común dominado por el convencimiento de que lograremos con vuestra ayuda crear un tejido asociativo a nivel andaluz que se convierta en el gran referente de las universidades andaluzas, consiguiendo ese cambio tan necesario que muchas de ellas necesitan. AGUA ha luchado y luchará siempre por el alumnado.

Asociación Granadina Universitaria Albatros.

Otros datos de la asociación

A.G.U.A. es una asociación universitaria de estudiantes legalmente constituida y formada por alumnos de la Universidad de Granada.

A.G.U.A. pertenece como asociación a la Federación Andaluza de Estudiantes (FADES). También, a la Unión de Estudiantes Demócratas Españoles (UEDE), y a la European Democratic Student (EDS). Tenemos una vocación eminentemente cultural, procurando complementar los estudios teóricos con actividades de carácter práctico. Realizamos así, ciclos de conferencias, cursos, seminarios y demás actividades culturales.La función de nuestros representantes en los órganos de representanción de la Universidad es hacer efectivas las demandas y propuestas que los alumnos nos hacen llegar. Nos organizamos en comisiones y grupos de trabajo, que son los encargados de materializar las distintas actividades plantadas por los alumnos.

A.G.U.A., además de tener una función de representatividad en los distintos órganos de la Universidad, tiene una vocación cultural y social, desarrollando campañas de solidaridad, organizando conferencias, seminarios y congresos.